Powered By Blogger

miércoles, 4 de enero de 2012

COSTUMBRES DE CAMPECHE


Costumbres
FOLCLORE Y MUSICA DE CAMPECHE
ARTESANIAS
ARTESANIAS EN MADERA
CERAMICA
HAMACAS
PALMA DE JIPI

Tradiciones
CARNAVAL
FERIA DE SAN ROMAN
BAILES
EL PREGONERO
LA GUARAN DUCHA
FIESTAS DEL CRISTO NEGRO

Pabipollos – día de muertos

Una de las tradiciones más importantes de la ciudad de Campeche es la del Hanal-Pixán o día de los fieles difuntos, esta se celebra l os días 1 y 2 de noviembre es tradición comer pibipollos (muk'bipollos) y hacerle ofrendas a los difuntos. El pibipollo es un enorme tamal de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, y 10 de espesor, el cual está relleno de un guiso de gallina, cerdo, achiote, jitomate, cebollin, epazote, chile habanero, manteca de cerdo o aceite, a veces frijoles xpelón; los envuelven con hojas de plátano, los amarran con tiras de majagua y los depositan en el pib o en el horno. Este guisado se prepara desde la madrugada, para que al amanecer se muela la masa y se deposite en el pib o en el horno. Una vez preparados los tamales, se colocan en el fondo de este horno subterráneo y en ese momento ya se les puede denominar "pibipollos" que significa en maya, tamal enterrado.

Campechanidad

Octubre, Mes de la Campechanidad, nos da la oportunidad de mirar al pasado, valorar nuestro presente y trabajar para el futuro", expresó en el Museo de la Ciudad. 
Más allá de la festividad, definición o concepto, la campechanidad lleva en su nombre sangre maya y española, lleva el eco del mar, la valentía de hombres y lo bien plantada de sus mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario