Powered By Blogger

miércoles, 4 de enero de 2012

FIESTAS TRADICIONALES DE CAMPECHE


Fiesta tradicional
Feria de san Román
Durante septiembre y parte de octubre, la más importante "Ferias" se celebran ferias, cerca del centro. En primer lugar la mayor y más importante, la celebración del Cristo Negro "Nuestro Señor de San Román.
Feria de san francisco
Esta feria se realiza en honor de quien fuera el patrono de la Villa de San Francisco de Campeche a partir de su fundación, la que celebramos los campechanos cada 4 de octubre, día de san Francisco de Asís. La feria se lleva a cabo del 1 al 15 del mismo mes, con eventos religiosos, culturales y artísticos, además de la tradicional feria de juegos mecánicos.
Feria del Carmen
El origen de esta celebración está en la recuperación de la Isla de Términos que había sido tomada por piratas ingleses que desde aquí extraían palo de tinte y maderas preciosas, hecho que acaeció un 16 de julio de 1718. Abanderados por la bendición de la imagen de la virgen del Carmen logran una batalla exitosa y a partir de entonces da nombre a la isla y es celebrada con gran devoción.
Feria de palizada
Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. Se festeja con una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.
Carnaval
El Carnaval como celebración anual deriva de los Saturneles Romanas. Pero de un modo general se encuentran vestigios de estas fiestas en todos los pueblos desde la más remota antigüedad.
Una curiosidad: hasta hace una pocas décadas, se celebraba el Miércoles de Ceniza enterrando a un muñeco.
De ese costumbre pagana derivó el término “entierro de carnaval“.


Feria de candelaria
El origen de esta celebración está en la recuperación de la Isla de Términos que había sido tomada por piratas ingleses que desde aquí extraían palo de tinte y maderas preciosas, hecho que acaeció un 16 de julio de 1718. Abanderados por la bendición de la imagen de la virgen del Carmen logran una batalla exitosa y a partir de entonces da nombre a la isla y es celebrada con gran devoción. Se lleva a cabo del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, dentro de la isla, y reúne a cientos de feligreses en eventos religiosos, paseos de la sacra imagen por la laguna, además de fiestas, ferias, juegos mecánicos, así como eventos ganaderos, culturales y actividades deportivas.
Feria de chuina
Fiesta de Chuiná durante la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario