Powered By Blogger

miércoles, 4 de enero de 2012

EL APARATO EXCRETOR



Los riñones están formados por nefronas, que se encargan de producir la orina. En una nefrona podemos distinguir las siguientes partes: glomérulo, túbulo pr...
El aparato excretor es el encargado de limpiar la sangre de los productos de desecho que ésta ha ido recogiendo en cada tejido y órgano del cuerpo. Está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
  • Los riñones son los órganos encargados de limpiar la sangre de desechos, formando la orina como producto final. Tienen unos 12 cm de longitud y se disponen en la parte posterior del abdomen.
  • Los uréteres son los conductos que parten de la pelvis renal y llevan la orina a la vejiga.
  • La vejiga urinaria es un órgano musculoso, con forma de globo, que se dilata al llenarse de orina y se comprime en el acto de la micción. La capacidad de la vejiga es aproximadamente de 350 cm3. Cuando la tensión de las paredes de la vejiga supera un determinado valor, se produce un reflejo nervioso, que recibe el nombre de reflejo de micción, y la necesidad de orinar se hace consciente.
  • La uretra es un conducto que parte de la vejiga y por el que se expulsa la orina al miccionar.

Excreción: es el paso del farmaco o de sus metabolitos desde el organismo hacia el exterior a través de los fluidos biológicos, principalmente la orina y la bilis (excreción renal y hepática).
No son las únicas vías, pero si las mas importantes, encontramos otras como la vía gástrica (heces), mamaria, pulmonar, salivar,  cutánea, lagrimas, vaginal,…
La utilización de una u otra vía dependerá de 3 factores:
  • El peso molecular del fármaco: peso molecular bajo (<200) se eliminará por la orina, mientras que los de peso molecular alto (>200) lo hacen a través de la bilis. La aspirina por ejemplo al tener un peso de 180 KD se excretara por orina.
  • De la presencia de grupos polares: a mayor grupos polares pasa peor por las membranas.
  • De la capacidad del fármaco para ionizarse.
EL SUDOR COMO FORMA DE EXCRECIÓN De los capilares sanguíneos que están en la piel se filtran a unos órganos llamados glándulas sudoríparas, agua sal y un poco de urea. Por los poros que se abren en la piel hacia el exterior, fluye el sudor así formado, y sale al exterior. ¿Has probado alguna vez el sudor? No es solo agua, es salado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario