Powered By Blogger

domingo, 24 de octubre de 2010

crecimiento y desarrollo embrionario


Procesos fundamentales del desarrollo
En el desarrollo de un óvulo intervienen cuando menos tres procesos fundamentales para que se forme un organismo pluricelular.
El primero, es la capacidad para formar otras células llevándose a cabo esto por la mitosis o división celular común. E segundo es el crecimiento - aumento de tamaño de un organismo o sus partes debido a formación o síntesis de protoplasma.
El crecimiento comúnmente se mide determinando la masa o el peso de un organismo. El tercer proceso es la diferenciación, cadena de eventos biológicos complejos; por la cual se efectúa la diversificación celular, es decir, la especialización de estructura y función.
PROCESOS BASICOS Y PRINCIPIOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Se toma como principio del desarrollo embrionario el momento en que se efectúa la fecundación. Entre los primeros eventos visibles que siguen a la fecundación, está una serie de divisiones celulares mitósicas llamadas segmentación, el óvulo fecundado se divide en dos células, después en 4, 8, etc.
La segmentación forma comúnmente una esfera hueca llamada blástula, formada de una capa de cientos de células pequeñas. El estado de segmentación termina con la formación de la blástula

La segmentación

Es el proceso por el que el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas. Las células que se forman por esas divisiones se denominan blastómeros y son todas de igual tamaño. El proceso tiene lugar durante la primera semana de vida.

-Formación de la mórula: el cigoto se divide por sucesivas mitosis en las que se van alternando los planos de división meridianos (que pasan por los "polos") y latitudinales (paralelos al "ecuador"). El número de blastómeros va creciendo: 2, 4, 8, 16, 32. Éstos se agrupan en una masa esférica maciza que, por su parecido con el fruto de la zarzamora, denominamos mórula. 

-Formación de la blástula: a partir de los 16 ó 32 blastómeros, algunos de éstos se aplanan y forman una capa periférica denominada trofoblasto. Los blastómeros del trofoblasto se multiplican rápidamente y se separan del grupo central, que queda desplazado y constituye el embrioblasto. Así se forma una cavidad entre trofoblasto y embrioblasto, que llamamos blastocele y que aparece llena de un líquido seroso. Este estado del individuo recibe el nombre de blástula o blastocisto.

-Implantación o anidación: durante todo este tiempo, el individuo se ha ido desplazando por la trompa de Falopio (en la que se produjo la fecundación) hacia el útero. Allí, la mucosa uterina ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas. Hacia el sexto o séptimo día, el blastocisto se implanta en la mucosa uterina: es la anidación. A partir del trofoblasto se han formado unas digitaciones llamadas vellosidades coriales que se hunden en la mucosa uterina hasta que el blastocisto queda completamente envuelto.
La organogénesis

            Durante la organogénesis se forman diversos órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo). Se produce un crecimiento del feto, una diferenciación de tejidos y la formación de los distintos órganos.

a) A partir del ectodermo se formarán las siguientes estructuras:
-Sistema nervioso.
-Epidermis.
-Glándulas cutáneas (sudoríparas, etc.), pelos, uñas.
-Cavidad bucal y anal.

-Fosas nasales.

b) A partir del mesodermo:
-Músculos.
-Huesos.
-Dermis.
-Gónadas.
-Aparato excretor.
-Aparato circulatorio.

c) A partir del endodermo:
-Tubo digestivo
-Glándulas digestivas.
-Revestimiento de los pulmones


El parto

En el parto se distinguen dos momentos bien diferenciados: primero, el de la expulsión del feto; después, el de la expulsión de la placenta y otros anexos fetales.
Se contraen las paredes del útero. Como consecuencia de esas contracciones se rompe el amnios y sale al exterior el líquido amniótico (es lo que vulgarmente se conoce como "romper aguas"). Se dilata el cuello del útero el feto comienza a salir con la cabeza por delante. Cuando ya ha salido, se corta el cordón umbilical que lo une a la placenta: la cicatriz de este cordón será el ombligo. Se produce la primera inspiración, que requiere del niño un esfuerzo extraordinario, porque los pulmones al nacer están encogidos y deben llenarse por primera vez de aire.
Poco después de haber sido expulsado el feto, saldrá la placenta y otras envolturas fetales, empujadas por ligeras contracciones del útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario