Powered By Blogger

miércoles, 4 de enero de 2012

ATRACTIVOS NATURALES DE CAMPECHE


Biosfera de Calakmul
                                                     
Se localiza en el sureste del Estado de Campeche, abarcando el municipio de Calakmul. Es un área natural protegida por decreto el 22 de mayo de 1989 con una superficie de 723 mil 185 hectáreas, es el área de reserva tropical más.
grande de México. Internacionalmente representa un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del petén guatemalteco y la región lancandona de Chiapas, con la región norte y caribe de la península de Yucatán.Calakmul posee ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad entre los que predominan la selva baja, la selva mediana subperennifolia y las selvas altas, pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales de bajo manejo. La reserva alberga especies de fauna amenzada entre las que destacan: el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, oso hormiguero, oco-faisan, águila arpía y tapir.



Laguna de Términos
                                            
Ubicada en el municipio de Carmen, fue decretada como área protegida el 6 de junio de 1994, tiene una extensión de 705 mil 016 hectáreas. Y forma parte del delta más importante de México, es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del país. Constituye un complejo ecológico costero integrado por la plataforma continental marina, los espejos de agua dulce, marina salobre y estuarina; la zona de pastos marinos, los sistemas fluvio deltáicos asociados y los humedales, y el manglar. La región de la laguna de términos presenta un mosaico de asociaciones vegetales, acuáticas, costeras e internas entre las que se pueden citar: dunas costeras, manglares, vegetación de pantanos, selva baja inundable, matorral inerme inundable, selva alta-mediana y vegetación secundaria.



Ría Celestún
                                              
Es una de las áreas más grandes de manglares del Golfo de México. Es un espacio de anidación y reproducción de especies carismáticas como el flamenco rosa y la tortuga carey, y de descanso de diversas aves migratorias. Es una vasta zona de humedales bien conservados y una de las áreas más grandes de manglares del Golfo de México. Su importancia radica en ser un espacio para la anidación y reproducción de especies carismáticas como el Flamenco Rosa y la Tortuga Carey, y de descanso de diversas aves migratorias. Dentro de la fauna existente en la zona se encuentran algunos felinos de talla mediana como tigrillo y ocelote, así como el cocodrilo de pantano y el mono araña, entre otros.



Balam Kin
                                     
Abarca los municipios de Hopelchén y Calakmul, el área es un mosaico de unidades paisajísticas naturales, donde es posible observar desde bajos inundables hasta lomeríos.
Las características climáticas, los tipos de suelos y la presencia de cuerpos de agua conocidos, como aguadas (básicos para la subsistencia de la fauna), conforman ecosistemas particulares que permiten la existencia de los tipos dominantes de vegetación como la selva baja subperennifolia (34.71%), la selva baja subcaducifolia (48.57%) y selva baja caducifolia (16.72%). Esta zona cuenta con superficies no alteradas, los cuales alojan ecosistemas de flora y fauna que requieren protección especial, en donde las únicas actividades permitidas son la investigación científica y la educación ambiental. La flora de la región, está comprendida por especies como jabín, guayacán, despeinada, cedro, caoba, palo de tinto, ramón, chicozapote, orquídeas, bromelias, xiat, granadillo, chechén, jobo, pucté, mora y tzalam, entre otras. Muchos ejemplares cuentan con un status de riesgo y protección. Casi un 20 % de la flora ha sido impactada por las actividades humanas como la tala furtiva de especies preciosas, como caoba, cedro, guayacán, granadillo y ciricote; sin embargo, la mayoría de las especies presentan un largo proceso de crecimiento, los caminos de acceso e interiores son únicamente brechas abiertas en años anteriores por madereros y chicleros. Su fauna está compuesta por un gran número de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos muchas de ellas reportadas bajo algún status de riesgo, ya sea amenazadas, endémicas, raras o en peligro de extinción.
Ahí encontramos cinco de los seis felinos que habitan en México, representados por el jaguar, el ocelote, la onza, el tigrillo y el puma. Asimismo, habitan especies como los monos aullador y araña, venado cola blanca, el pavo ocelado, el tucán, el hocofaisán, el zopilote rey, la perdiz canela, el aguililla gris y el halcón selvático, entre otros.


Reserva de la Biosfera "Los Petenes"

                                        

Tiene una extensión de 282 mil 857 hectáreas y abarca los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche. En esta reserva se localizan petenes (hábitats complejos a manera de islas), donde crecen especies arbóreas como chechén, caoba, higuera, palma, chit y manglares de diferentes géneros, los cuales permiten la permanencia de al menos 473 especies vegetales, 22 de ellas endémicas (propias de la región), 3 especies amenzadas, 2 raras y 5 pertenecientes al grupo de especies bajo protección especial. En cuanto a su fauna, encontramos el cocodrilo de río, el caimán, la garza cándida, el ibis blanco y el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigueñón, los gavilanes conchero, gris y caracolero, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos, el viejo de monte, los venados cola blanca y temazate y el manatí




1 comentario: