Powered By Blogger

miércoles, 4 de enero de 2012

ARQUITECTURA ANTIGUA DE CAMPECHE


Arquitectura antigua
Baluartes del recinto amurallado
BALUARTE  DE SAN CARLOS
El baluarte  de san Carlos  tiene  sus inicios  en el siglo  XVII  su nombre se debe   al Rey  Carlos  II  de España , en el  año de  1676 fue  inaugurado por el entonces gobernador  Don Sandro  Fernández  de Angulo. En pasadas  épocas  las  crujías eran  utilizadas  como cuerpos de guardia , este  baluarte  tiene un aljibe y un silo llamado  purguero donde torturaban a los    prisioneros . Actualmente tiene albergado el titulo de la ciudad  que fue concedido  el 1 de octubre  de 1777  por el  Rey Carlos  III de España , alberga también las llaves  de la ciudad , así como las masas reales , una estupenda  museografia  que describe la evolución del a ciudad  a través de los siglos .

BALUARTE  DE SANTA ROSA

Es uno de los bellos reductos  de la gran muralla  
Tiene grabado en el dintel de su puerta el nombre de Santa Rosa y un monograma de la Virgen María. Al igual que los demas es de planta pentagonal y cuenta con un pequeño patio interior. Desde su azotea se pueden apreciar los tres garitones que formaban parte del puesto de vigilancia.

BALUARTE DE SANTIAGO

Este  fue el último de los ocho baluartes    y se construyo en  1704  con el que  se quedo amurallado  el recinto. El nombre fue  dado en honor a Santiago  de Compostela o Santiago de Matamoros patrono de las conquistas de los  españoles. 
Uno de aquellos baluartes que defendieron la ciudad contra los ataques de los piratas fue el de Santiago, todavía en pie.

BALUARTE DE SAN PEDRO .....


IGLESIA DE SAN JUAN DE  DIOS

Es la sexta fortificación levantada durante el amurallamiento de la ciudad. Posee una planta de tipo cuadrangular, por lo que sus cuatro muros daban al exterior, y aún ostenta los cuatro garitones de sus esquinas

BALUARTE  DE  SAN FRANCISCO

Debido  a  la importancia   y al protagonismo que tuvieron los misioneros franciscanos   en  tierras  del pueblo maya  se le debe el nombre a este baluarte .Es otra de las fortificaciones de la ciudad que todavía quedan en pie, aunque ésta debió ceder ante el avance de la modernidad que al final del siglo XIX le cercenó casi la mitad de su estructura para dar paso a un tranvía.


Baluarte de San Juan

            Esculpida en la cantera de la parte superior de su escueta entrada la insignia “Sn Ivan” nos indican su advocación a San Juan de Dios complaciendo a la orden de los juaninos; en sus 764 metros cuadrados posee como todos una gola, un brocal de un aljibe y una rampa que nos lleva a los techos desde donde nuevamente nos reciben los garitones volados y a un costado de uno de ellos un campanario.


Baluarte de la Soledad

Su nombre lo debe a Nuestra Señora de la Soledad patrona de los marinos, es el de mayor tamaño de todos los construidos. En su gola o patio interior se observa el brocal del aljibe, las crujías y la rampa que nos lleva a los techos desde donde podemos caminar sobre el paso de ronda de la muralla que desde un extremo nos lleva a la puerta de tierra y desde el otro nos aproxima a una hermosa vista de nuestra catedral.

Puerta de mar

Este magnífico y mudo testigo de lo que fuera la gran fortaleza de la ciudad se levanta frente a una plaza cívica moderna. Aunque su estructura fue parcialmente demolida en el siglo XIX y vuelta a construir en el XX, ostenta una sencilla fachada que mira al mar, con su gran portón de arco de medio punto en el que se advierte un galeón labrado en la piedra. Sobre la puerta sobreviven los restos del garión de vigilancia y las escalerillas que daban acceso al paso de ronda. Estando de pie bajo la puerta, puede verse al otro extremo de la ciudad la vieja Puerta de Tierra.
Puerta de tierra

Esta histórica construcción conserva todavía gran parte de su arquitectura original, por lo que aún se puede observar el antiguo rebellín o muro en forma de punta que avanzaba frente a esta puerta y que permitía cubrir cualquier ángulo desde el que se dirigiera un ataque contra el acceso por tierra a la ciudad. El muro cuenta con troneras desde las cuales se disparaban armas de fuego y está delimitado por un foso.
Fuerte de san José el alto
Fue construido por el Teniente del Rey habiéndose concluido la obre el 9 de agosto de 1792, ocupa una superficie de 1,828.29 metros cuadrados.

Fuerte san miguel

 

Construido en la serranía a poco más de un kilometro de Lerma, ocupa una superficie de 3,858.37 metros cuadrados. En el instaló el Presidente Santa Ana su cuartel cuando atacó a Campeche en 1842. Actualmente uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico.

Batería de San Luis

Fue construido a los pies del fuerte de San Miguel, en las costas de sotavento, en el último tercio del siglo XVIII, se encuentra en perfecto estado de conservación a diferencia de otros que han desaparecido con el tiempo. Su planta es rectangular y está rodeada por un foso, dos garitones volados miran hacia el mar Actualmente está resguardado por la Secretaría de Marina y puede visitarse como un atractivo turístico de la ciudad.

Batería de San Matías

Junto con la batería de San Lucas defendían posibles desembarcos hacia barlovento, se encontraba en la costa a las faldas del reducto de San José. Aun conserva la rampa que nos conduce a la parte superior de su sólida estructura. En períodos de marea alta solía quedar rodeada por el mar.

Batería de San Lucas

Sobre los cimientos de esta batería se reconstruyó la muralla que la rodeaba. Era parte de la fortificación de barlovento y es parte del conjunto de nuevas fortificaciones que hacía 1792 ya se habían concluido para reforzar la Plaza de Campeche. Actualmente dentro de su perímetro existe un vecindario y solo queda la vista exterior de la muralla como huella de su existencia.
Iglesia catedral

Se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55 entre 8 y 10, en el Centro Histórico.
En 1540 Fco. De Montejo hijo mandó construir una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Concepción. Dicha construcción estuvo hecha a base de cal y canto, con techo de palma.  Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado tierra, conocida como La Campechana, el reloj de 4 carátulas luminosas que aún se encuentra funcionando en esta torre fue instalado en 1916.

Iglesia dulce nombre de Jesús
 El conjunto arquitectónico en su exterior es el de un edificio sólido, de gruesos muros apoyados por contrafuertes y almenado. El frente está compuesto de su entrada principal, ventana coral que fue modificada probablemente en el siglo XIX con la construcción de la ménsula con detalles neoclásicos y su espadaña.
Iglesia de san Francisquito
 El convento de San Francisquito empezó a construirse en 1654 y terminó en 1724. Este nuevo templo y convento fue dedicado a San Roque y construido intramuros debido a que el Convento e iglesia de San Francisco estaban fuera de la villa, la gente del lugar le empezó a llamar San Francisquito, nombre con el que aún se le conoce.
Casa de la cultura
Situada dentro del antiguo claustro del convento de San Francisquito; levantado a mediados del siglo XVIII, deja de pertenecer al clero en 1859, con la entrada en vigor de las Leyes de Reforma; para funcionar como recinto del Congreso del Estado hasta 1967. Desde 1975 a la fecha es la sede del Instituto de Cultura de Campeche, donde se imparten cursos de arte tales como: danza, música, pintura, teatro, entre otros.
Ex – templo de San José
 En 1714 se inicia la construcción de la iglesia y convento bajo la orden de los Jesuitas, puesto bajo advocación de San José en honor del capitán José María Santillán, quien donó un capital para su fundación en noviembre de 1756; se abrió el Colegio hasta 1767, cuando los Jesuitas fueron expulsados del país.
Iglesia de San Juan de Dios
 El hospital de San Juan de Dios, de Nuestra Señora de los Remedios, fue fundado en Campeche en el siglo XVII. En 1626 los habitantes del puerto solicitaron al gobernador de Yucatán don Diego de Cárdenas y al obispo fray Gonzalo de Salazar, que la orden de San Juan de Dios viniese a administrar y fundar un hospital en la villa, el cual se concluye en 1655
Iglesia de san Román
Uno de los templos más sobresalientes por la veneración que profesaban los habitantes al Santo Patrono: el Cristo Negro de San Román. En los primeros años de ser fundada la villa se hace necesaria la construcción de un nuevo templo en prevención de nuevas calamidades y desgracias que consideraban castigos del cielo.
Iglesia de san francisco
 En sus inicios fue el asiento principal franciscano, punto de partida de las primeras misiones evangelizadoras del siglo XVI en la Península y sitio donde se dijo la primera misa en tierra continental. La iglesia de San Francisco de Campeche, fue la primera construcción franciscana fundada en la Península en el año de 1546. En 1562 don Martín Cortés, hijo del conquistador Hernán Cortés.


Iglesia de Guadalupe
Este antiguo templo fue el primero dedicado a la virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el archivo General de Indias en Sevilla.
En 1575 don Pedro Martín de Bonilla inicia la construcción de la ermita, la Iglesia se concluye y se consagra en 1660, según reza la inscripción que se encuentra a un costado de la misma.
Iglesia de Santa Lucia
Esta iglesia fue bendecida el 22 de enero de 1893, y consagrada el 13 de diciembre de 1974. Su estilo arquitectónico es muy sencillo donde sobresale lo sobrio de la arquitectura franciscana. La construcción es muy sólida, con entrada de arco de medio punto, ventana coral, espadaña y techo abovedado de cañón corrido.





Iglesia de Santa Ana
 Don Antonio de Figueroa y Silva Lazo de la Vega Ladrón del Niño de Guevara, Gobernador de la Península de Yucatán inició la construcción de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Santa Ana, que se terminó el 26 de julio de 1735. Originalmente la iglesia fue dedicada a la Señora de Santa Ana, pero no se sabe en que época el culto principal se transforma para.
Casa 6
 La construcción de la casa es del siglo XVII y se ha ambientado recordando la forma de vida de los campechanos en el siglo XIX. Se organizan algunas actividades semanales para todo el público como “Las Serenatas Campechanas” que se llevan a cabo los jueves en la noche y “La Lotería Campechana” los sábados a partir de las 6:00 PM.
Casa de artesanías  Tukulna
La "Casa del pensamiento" alberga salas de exposición con los diversos tipos de artesanías naturales del estado, como la cerámica de Tepakán, el urdido de hamacas, la elaboración de sombreros de jipi y otros artículos de palma.Se exponen también al público vestidos, libros, conservas, artesanías de madera trabajos en piedra, sin dejar de mencionar los finos trabajos realizados en cuerno de toro, que por su similar consistencia, es sustituto ideal de los caparazones de la tortuga de carey, que se encuentra en peligro de extinción.

Casa del teniente del  rey
En la Ciudad se llegaron a construir cuatro de estas casas caracterizándose por sus dos columnas empotradas en la fachada, una de cada lado del portón de acceso. En estas vivían los representantes del gobernador de la Península cuando se ausentaba de la Provincia y de esta forma llegaban a ser representantes del Rey de España
Mansión Carvajal
Perteneció al Sr. Rodrigo Carvajal Iturralde dueño también de la Hacienda de Uayamón. Actualmente se encuentra en restauración. 
Sus características principales son sus arcos de reminiscencia morisca y su gran escalera de mármol


Teatro Francisco de Paula Toro
Fue edificado por un grupo de vecinos a iniciativa de don Francisco de Paula Toro, siendo el constructor el arquitecto francés Teodoro Journot. La construcción del coliseo, como se le llamaba entonces, duró dos años inaugurándose el 15 de septiembre de 1834. Su arquitectura es sencilla y elegante.
Circo Teatro Renacimiento
En 1906 hace 100 años en San Francisco, uno de los más antiguos asentamientos de la ciudad, los empresarios Cenobio Inclán y Rafael Alcalá Hernández, tuvieron la idea de construir un local que permitiera programar toda clase de espectáculos, de esta forma surgió un edificio de madera al que llamaron: Circo Teatro Renacimiento.
Plaza Principal
Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech. 
Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamo Plaza de la Constitución y finalmente en 1826 se le llamó Plaza de la Independencia

Portales revolución
Es una construcción del siglo XVIII, la cual ha tenido una gran importancia desde el punto de vista político, por los edificios administrativos que allí existieron; económico, por el auge que tuvo esta actividad y que origina en parte su construcción; y social e histórico, por la envergadura del personaje que allí nació, forjador de una parte importante de la historia nacional.
Plaza de San Francisco
La Plazuela de San Francisco originalmente fue conocida como "Plaza del Capitán Francisco de Montejo y León", fue fundada por marineros retirados en el año 1737, aunque aun no contaba con la torre del reloj, desde sus inicios a sido de uso comercial principalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario