Powered By Blogger

miércoles, 4 de enero de 2012

ECOSISTEMA



Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
La biocenosis o comunidad de un sistema está formada por los seres vivos (animales, vegetales, microorganismos, hongos) de diversas especies. En cierta forma, se consideran unidades básicas en el funcionamiento de la naturaleza, situadas en un nivel de complejidad intermedio entre las poblaciones de seres vivos de cada especie y los biomas (con diversos ecosistemas). Las características del suelo y del clima o las condiciones acuáticas constituyen el biotopo.
Ambos son la parte más fácilmente observable, pero lo que caracteriza realmente a cada ecosistema son las influencias existentes entre sus elementos:
  • De una condición abiótica sobre los seres vivos del ecosistema.
  • Entre seres vivos.
  • De los seres vivos sobre las condiciones ambientales.
  • Entre los factores ambientales.
Abiótico
El Sol como fuente primaria de energía para la vida en la Tierra.
En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos. En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos, que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos. De igual forma, en dicha descripción cabría diferenciar a los componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, de los componentes bióticos, cuyo conjunto constituye la biocenosis. De manera análoga se habla de evolución abiótica (prebiótica) para referirse a las fases de la evolución físico-química anteriores a la aparición de los seres vivos.
Entre los factores abióticos más relevantes cabe destacar los siguientes:

Factores bióticos

Los factores bióticos de un ecosistema son aquellos que representan a los seres vivos del mismo, y se dividen en flora y fauna. Es decir son los seres animados, que tienen vida.

Este término se puede utilizar para denominar a todos los
seres vivos, como por ejemplo la vegetación, la fauna, los hongos, las bacterias; los cuales forman parte del sistema de objetos. A dicho término, se le unirá el abiótico, que describe a seres inertes como, el relieve, los minerales, la temperatura, la precipitación, la luz solar, el agua, el suelo, el viento o los gases. Biótico que tiene vida. Ejemplo: animales, personas, plantas, organismos, y las cosas restantes.
Son aquellos seres que no son inertes, que poseen vida y habitan dentro de un ecosistema determinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario